22 abr 2010

AVISO

A los interesados en el diplomado en Derecho Procesal Civil y Mercantil, se les avisa que el cupo para participar ha sido cubierto por lo que queda cerrada la inscripción.
A los inscritos en el Diplomado se les informa que dará inicio el día 26 de abril en el Aula 2 de esta Facultad, en los días y horas señalados.

7 abr 2010

LA UNIDAD DE POSTGRADOS DE LA FACULTAD DE JURISPRUDENCIA Y CIENCIAS SOCIALES, A TRAVÉS DEL DEPARTAMENTO DE DERECHO PRIVADO Y PROCESAL, COMUNICAN LA APERTURA DEL:

DIPLOMADO EN DERECHO PROCESAL CIVIL Y MERCANTIL


DIRIGIDO A: Licenciados en Ciencias Jurídicas, Abogados de instituciones públicas y privadas, Jueces, Abogados en el ejercicio libre de la profesión y docente universitarios.
.
INSCRIPCIÓN: Del 12 al 23 de abril del 2010 en la Unidad de Posgrados de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales
.
COSTO: 350 USD (incluye material de apoyo para cada módulo y diploma de acreditación)
150 USD al momento de inscripción y 2 cuotas de 100 USD, las que se cancelarán el 31 de mayo y 29 de junio de 2010
.
.
El Diplomado se impartirá en el Aula de posgrado y sala de simulación de audiencias de la Facultad de Jurisprudencia y ciencias Sociales de la Universidad de El Salvador
DURACIÓN: del 26 de abril al 28 de julio del 2010
HORARIO: de lunes a miércoles de 5:00 a 8:00 p.m.
.
.
CINCO MODULOS A IMPARTIR:
.
MODULO I. EL PROCESO POR AUDIENCIAS Y SUS PRINCIPIOS RECTORES.
Tendrá una duración de 53 horas (27 presenciales y 26 no presenciales), se desarrollará del 26 de abril al 12 de mayo de 2010; se estudiarán los principios generales del proceso como el de oralidad, concentración, inmediación, publicidad, contradicción, entre otros; así como aspectos generales de la nueva normativa procesal civil y mercantil como la jurisdicción y competencia de los órganos jurisdiccionales, los sujetos procesales, los actos procesales, etc.
.
MODULO II. TIPOLOGIA DE PROCESOS.
Tenrá una duración de 53 horas (27 horas presenciales y 26 no presenciales), y se desarrollará del 17 de mayo al 2 de junio de 2010; en el cual se estudiarán los procesos declarativos -proceso común y abreviado- y los procesos especiales -procesos ejecutivos, posesorios, de inquilinato y monitorios- regulados en la nueva normativa procesal civil y mercnatil, abordando la procedencia, competencia y tramitación de cada uno de ellos; así como las novedades que en materia procesal civil y mercantil regula la nueva legislación.
.
MODULO III. LAS TECNICAS DE ORALIDAD
Tendrá una duración de 54 horas (27 horas presenciales y 27 no presenciales), y se desarrollará del 7 al 23 de junio del 2010; en el cual se estudiará el comportameinto en la práctica forense y la dinámica del interrogatorio, el participante deberá aprender la forma de hacer las prguntas y las reglas fundamentales para el interrogatorio Directo y el contra Interrogatorio, así como el manejo de las objeciones como mecanismo mediante el cual se puede evitar el ingreso de información perjudicial para alguna de las partes.
.
MODULO IV. LOS MEDIOS DE IMPUGNACION.
Tendrá una duración de 36 horas (18 hroas presenciales y 18 no presenciales), y se desarrollará del 28 de junio al 7 de julio del 2010; en el cual se estudiarán los recursos de revocatoria, apelación casación y revisión de sentencias firmes, ya que son estos los medios de impugnación reconocidos en el Código Procesal civil y Mercantil de El Salvador; con la finalidad de determinar entre otros aspectos la procedencia, tramitación, efectos de su interposición y decisión de los mismos. Con especial interés en el recurso de revisión de sentencias firmes, puesto que éste recurso es una de las novedades que introduce la nueva normativa procesal civil y mercantil.
.
MODULO V. EJECUCIÓN FORZOSA.
Tendrá una duración de 54 horas ( 27 horas presenciales y 27 no presenciales), y se desarrollará del 12 al 28 de julio del 2010; en el cual se estudiarán los aspectos generales que rigen a la ejecución forzosa, así como los trámites que conforma dicho proceso de ejecución en la ley, además se estudiará lo referente a los titulos ejecutivos, clases de ejecución, liquidación de cantidades, etc.
.
.
FACILITADORES
Dr. ROMAN GILBERTO ZUNIGA VELIS
  • Ex catedrático de Derecho Procesal civil y Derecho Mercantil de la Facultad de Jurisprudencia y ciencias Sociales de la Universidad de El Salvador.
  • Miembro de la Comisión multidisciplinaria nombrada por la Asamblea Legislativa para la revisión final del proyecto de Código Procesal Civil y Mercantil de El Salvador.
Dr. CARLOS AMILCAR AMAYA
  • Consultor nacional para la elaboración y redacción de las bases y proyecto del Código Procesal civil y Mercantil en El Salvador.
  • Ex Magistrado de la Sala de lo Civil de la Corte Suprema de Justicia
  • Ex catedrático de Derecho Procesal Civil de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad de El Salvador.
Msc. NELSON PALACIOS HERNANDEZ
  • Catedrático de Derecho Procesal Civil y de Técnicas Oralidad de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad de El Salvador.
  • Capacitador de Derecho Procesal Civil de la Escuela de Capacitación Judicial "Dr. Arturo Zeledón Castrillo" del Consejo Nacional de la Judicatura
  • Master en Derecho Pluralista Plúblico y Privado por la Universidad Autónoma de Barcelona
Msc. JOSE ANTONIO MARTINEZ
  • Catedrático de Derecho Procesal Civil de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad de El Salvador
  • Capacitador de Derecho Procesal civil de la Escuela de Capacitación Judicial "Dr. Arturo Zeledón Castrillo" del Consejo Nacional de la Judicatura.
  • Master en Derecho Pluralista Público y Privado por la Universidad Autónoma de Barcelona.
Lic. OSCAR ANTONIO RIVERA MORALES
  • Catedrático de Derecho Procesal de Familia de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad de El Salvador
  • Ex coordinador del curso Técnicas de Oralidad de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad de El Salvador.
  • Ex coordinador del equipo de Técnicas de Oralidad que representa a la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad de El Salvador en la concurso de Técnias de Oralidad del Consejo Nacional de la Judicatura.
COORDINADOR ACADÉMICO DEL DIPLOMADO: Msc. NELSON PALACIOS HERNANDEZ
JEFA DE LA UNIDAD DE POSTGRADOS: Dra. EVELYN BEATRIZ FARFAN
.
.
Para acreditar cada uno de los módulos del Diplomado se deberá cumplir con una asistencia mínima del 80% y obtener una calificación no menor de 7.00.
El Diplomado no implica compromiso de la Universidad de El Salvador para las personas que no cumplieren con los créditos suficientes para obtener el diploma.